Quinta edición

La poeta canaria Ana Perez Cañamares y el navarro Luis Garde Iriarte, ganadores del quinto premio de poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao

La quinta edición del Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao ha recaído, por unanimidad, en la obra «Las sumas y los restos» de la escritora canaria afincada en Madrid Ana Pérez Cañamares. En la modalidad de euskera, el premio ha sido para el poemario «Maizter arrotza» de Luis Garde Iriarte. El certamen ha batido esta edición su record de participación, con un total de 468 trabajos presentados en castellano 15 en euskera, frente a los 241 13 en cada una de las dos modalidades, en 2011.

El jurado del certamen internacional ha destacado precisamente, el hecho de que sólo cinco años después de su creación, el premio se haya consolidado como uno de los certámenes más valorados y concurridos del panorama literario, con la participación más alta de su historia. Asimismo, han destacado la variada temática de los poemarios presentados, así como la alta calidad de los libros seleccionados como finalistas. Por último, subrayan el hecho de que tanto en medios escritos como en internet se refieran a este como
«uno de los concursos literarios más fiables e independientes de la actualidad’:

La entrega de galardones tuvo lugar el día 11 de enero, en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia del alcalde Iñaki Azkuna, Ibone Bengoetxea, concejala de Cultura y Educación y presidenta del jurado, además de otros miembros del tribunal y las personas premiadas en esta última edición.

Junto a Sabina De la Cruz, Presidenta de la Fundación Blas de Otero y viuda del poeta a cuya memoria está dedicado este premio literario, los escritores José Fernández de la Sota y Juan Carlos Mestre y el crítico literario Juan José Lanz han ejercido como miembros del jurado en la modalidad de castellano.

«Las sumas y los restos» es, según la valoración del jurado, un poemario sobre las tormentas y naufragios diarios escrito en tono realista y crítico en el que, junto a la descripción de un presente difícil, se suceden numerosos hallazgos líricos que ayudan a iluminar las zonas más sombrías y, a menudo, más olvidadas de la realidad. «Escribo palabras como barandillas’; dice la poeta en unos versos que podrían servir como guía de unos textos comprometidos en los que no deja de brillar la esperanza.

En Euskera

En la modalidad de lengua vasca, el jurado integrado por los escritores Juan Ramón Madariaga y Miren Agur Meabe, además del escritor crítico literario Jon Kortazar, ha destacado de «Maizter Arrotza» que es una obra abundante en estilos y original en la imágenes. Han apuntado que algunos versos son muy sólidos y sugerentes y se trata de un poemario firme y sólido.

Afincado en Doneztebe, Luis Garde Iriarte (Pamplona, 1961) es Licenciado en Filología Hispánica. En 2003 obtuvo el premio de poesía Felipe Arrese Beitia Euskaltzaindia-BBK por «Oihan nabarra» En 2007 publicó su segundo poemario, «Haize hegoaren aroak» (Pamiela, 2007). En ese mismo año publicó otro poemario, «Urtzailearen beharra», con cuyo proyecto había ganado la beca Joseba Jaka.

Por su parte, Ana Pérez Cañamares (1968) nació en Santa Cruz de Tenerife y vive en Madrid. Algunos de sus cuentos han aparecido en antologías. En el año 2007 publicó su primer libro de poemas, «La alambrada de mi boca» (Editorial Baile del Sol), cuya segunda edición apareció en el 2009. En la misma editorial se reeditó su libro de relatos «En días idénticos a nubes», y publicó su segundo poemario, «Alfabeto de cicatrices»

El Premio Blas de Otero-Villa de Bilbao fue instituido en 2008 por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Fundación Blas de Otero que gestiona el legado

del poeta bilbaíno. El certamen tiene como objetivo fomentar la creación literaria y acercar a los vecinos de la capital vizcaína la figura de uno de sus más destacados autores. Está dotado con 6.600 euros en cada una de las dos modalidades (castellano y euskara).

La pasada edición del Premio de Poesía «Blas de Otero – Villa de Bilbao» recayó en la obra «La ruta de la sed» del escritor afincado en Soria, César Ibáñez París. En la modalidad de euskera, el premio fue para el poemario «Baso ilun itoan» del autor vizcaíno Jabi Santa Cruz Agirre.