Primera edición

El extremeño José Antonio Ramírez y el navarro Fertxu Izquierdo, ganadores del Primer Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao

2008-11-20

El jurado ha destacado la buena y variada participación en un certamen al que se han presentado 150 obras.

Bilbao, a 20 de noviembre de 2008. El Primer Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao ha dado a conocer los ganadores de sus dos modalidades, en castellano y en euskera, que han correspondido respectivamente al extremeño José Antonio Ramírez y al navarro Fertxu Izquierdo. Junto a la calidad de las obras premiadas, el jurado ha destacado la buena y variada participación en un certamen al que se han presentado 150 obras. El alcalde Iñaki Azkuna ha hecho entrega de los galardones esta mañana en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao.

Junto a Sabina De la Cruz, viuda del poeta a cuya memoria está dedicado este premio literario, los escritores José Fernández De la Sota, Clara Janés y Javier Lostalé han ejercido como miembros del jurado en la modalidad de castellano. Tras preseleccionar 18 obras de una calidad notable, han decidido por unanimidad premiar el libro “Deuda de sal”, un poemario que constituye “una meditación serena sobre la vida, sus angustias y sombras, pero también sus dones, con un tono que a veces roza lo metafísico y un gran dominio métrico”.

Su autor, José Antonio Ramírez Lozano (Nogales-Badajoz, 1950), es un filólogo, poeta y narrador con más de 50 obras publicadas. Está en posesión de numerosas premios, tanto en el ámbito de la poesía (Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Ciudad de Irun, Claudio Rodríguez, Ricardo Molina) como en el de la narrativa (Ateneo de Valladolid, Azorín, Felipe Trigo, Alarcos Llorach, Ciudad de Valencia, Río Manzanares), y ha cultivado también la literatura infantil y juvenil.

En la modalidad en lengua vasca, el jurado ha estado integrado por Jon Kortazar, catedrático de Literatura Vasca, escritor y crítico literario, y por Miren Agur Meabe, filóloga y poetisa euskaldun. La obra premiada, de Fertxu Izquierdo, lleva por título “Telebista antenetan atsedena hartzen dute txoriek” (”Los pájaros descansan en las antenas de televisión”), en la que se ha valorado “la rica delicadeza de las imágenes, de tintes surrealistas muy trabajados”, un poemario inmerso en la vida cotidiana que aborda temas como calle y sociedad, memoria de la guerra, algunos conflictos políticos del mundo o el paso del tiempo.

Fertxu Izquierdo Jiménez (Pamplona, 1975) ha publicado hasta la fecha el poemario “Gerratearen aztarnak” y la novela “Mendeko borroka (Asalto a Roma)”, junto a un trabajo de investigación literaria en torno a la figura de Joseba Sarrionaindia. Ha ganado diversos premios en las modalidades de poesía, narrativa y periodismo, como el de autores noveles del Ayuntamiento de Pamplona, el Pedro de Atarrabia del Ayuntamiento de Villava, o el Xelebre press de la revista Gaztezulo.

Este primer Premio Blas de Otero-Villa de Bilbao es una iniciativa del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Fundación Blas de Otero que gestiona el legado del poeta bilbaíno. El certamen nace para fomentar la creación literaria y acercar a los vecinos de la capital vizcaína la figura de uno de sus más destacados autores y está dotado con 6.600 euros en cada una de las dos modalidades (castellano y euskera). Dada la calidad de las obras presentadas en esta primera edición, el jurado indica que el Premio Blas de Otero puede constituirse en uno de los galardones poéticos de referencia en el ámbito estatal.