Hirugarren edizioa

ELENA ROMÁN TORRES Y KARLOS SANTISTEBAN ZIMARRO, GANADORES DEL TERCER PREMIO DE POESÍA BLAS DE OTERO-VILLA DE BILBAO-

La tercera edición del Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao ha recaído en la obra “Esta dichosa ansiedad doméstica” de la escritora afincada en Toledo Elena Román Torres. En la modalidad de euskera, –que quedó desierta el pasado año– el premio ha sido para el poemario “Oroimenaren lorratzak” del autor vizcaíno Karlos Santisteban Zimarro. A pesar del descenso registrado en el número de participantes, el jurado ha destacado la gran calidad y nivel poético de las obras presentadas, que hacen que el certamen se haya consolidado en poco tiempo como un referente en el panorama de la poesía actual.

Junto a Sabina De la Cruz, viuda del poeta a cuya memoria está dedicado este premio literario, los escritores José Fernández de la Sota, Clara Janés y Francisco Javier Lostalé han ejercido como miembros del jurado en la modalidad de castellano.

En referencia a “Esta dichosa ansiedad doméstica”, obra en castellano galardonada, el jurado subraya que se trata de un libro en el que su autora va construyendo un mundo, reflejo de un mundo interior, “cerrado, como el que contiene la vida de infinidad de personas, representado por la vivienda, la casa, la domesticidad, que es escenario, refugio y también cárcel”. El jurado destaca además la voz poética de la autora, “irónica e ingenua, realista y a veces surreal”, que guía al lector por el territorio duro y emocionante de lo cotidiano. Y añaden, “en este libro la materia es la gran protagonista, la materia de que está hecha la casa y la vida diaria, sus escasas conquistas y sus muchas renuncias”.

En la modalidad en lengua vasca, el jurado integrado por Jon Kortazar, catedrático de Literatura Vasca, escritor y crítico literario, y por la poeta navarra Castillo Suárez, ha destacado de “Oroimenaren lorratzak” su capacidad para dibujar muy bien los caminos del amor. A través de una elegante forma de hablar, y con abundante simbolismo, el poeta ha escrito un libro de gran riqueza metafórica. En este poemario, el autor completa un pequeño paisaje del mundo de la imaginación que tiene el amor como hilo conductor.

Escritor, profesor de euskera y traductor, Karlos Santisteban Zimarro (Karrantza, Bizkaia, 1960) publicó su primer libro, una colección de poemas llamado “Hitzak”, en 1983. Desde entonces, ha cultivado muchos géneros literarios y ha sacado a la luz un gran número de libros (42 hasta la fecha) de narración, poesía o de literatura infantil, área en la que se ha centrado estos últimos años.

Elena Román Torres (Córdoba, 1970) residente desde hace varios años en Toledo, trabaja como administrativa pero escribe de forma incansable poesía, relatos y cuentos infantiles que le han valido decenas de premios y menciones en prestigiosos certámenes literarios. Ha publicado varios libros de poesía y relatos.

Este año se han presentado un total de 71 obras en la modalidad de castellano y 5 obras en euskara.

El Premio Blas de Otero-Villa de Bilbao fue instituido en 2008 por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Fundación Blas de Otero que gestiona el legado del poeta bilbaíno. El certamen tiene como objetivo fomentar la creación literaria y acercar a los vecinos de la capital vizcaína la figura de uno de sus más destacados autores. Está dotado con 6.600 euros en cada una de las dos modalidades (castellano y euskara).